LOS AFICHES YA ESTAN SIENDO DISTRIBUIDOS EN TODO EL PAIS
24/06/2014

Desde el miércoles de la semana pasada comenzaron a distribuirse los afiches en todo el país.
A través de amigos motociclistas, de redes de distribución de repuestos, de motovehículos, van llegando a las distintas localidades de todas las provincias.
Son 10.000 afiches, de 23 x 50 cm., impresos en papel ilustración de 150gr., de excelente calidad, para mostrar que los motociclistas podemos hacer las cosas bien.
Sabemos de varios entusiastas que imprimieron en su ciudad los afiches por su cuenta, agradecemos a los amigos de Mar del Plata su gesto y colaboración.
Estamos haciendo una pequeña cantidad de calcos para la luneta de los automóviles en un tamaño de 15 cm. por 33,5 y también para el parabrisas de las motos y/o carenados, de 10 cm. x 22.
Solamente nos limita para hacer cosas, nuestros propios trabajos de los cuales vivimos, por eso agradecemos muchísimo la colaboración de todos.

ALGUNOS PROBLEMAS CON LOS COMERCIOS QUE VENDEN CHALECOS
19/06/2014

Se presentan situaciones no muy amables con comercios del ramo que venden "Chalecos" para motociclistas.
No quieren colocar en sus vidrieras los afiches de ASUMA.
Evidentemente el "negocio" de los chalecos, es más importante que conservar a sus clientes.
Para tener en cuenta cuando vamos de "compras".
El precio mayorista de los chalecos es ridículo, con lo que le cobran a los motociclistas, es hora de defender nuestros derechos. Nadie mejor que nosotros mismos.

PARA LOS MOTOCICLISTAS QUE TIENEN AUTO
13/06/2014

¿Le colocarían una calco en la luneta trasera de su auto/camioneta similar a la del afiche de ASUMA? La medida sería la mitad del afiche. Por favor respondan a info@asuma.org

“SE PATENTARON EN MAYO 33.864 MOTOVEHICULOS”
10/06/2014

Según un informe de la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) en los primeros cinco meses del año se patentaron 223.872 motovehículos, un descenso del 29 % en comparación con el 2013.
Más allá de las medidas económicas, que provocaron una importante retracción, la “estigmatización” de los motociclistas, ha tenido en los últimos meses mucho que ver.
Nos comentaron varias agencias amigas, que muchos motociclistas ante las retenciones de licencias de conducir sin fundamento alguno, controles muy extraños como ocurre en algunos puntos donde se exigen chalecos y stickers en los cascos, no contemplados en la Resolución 224/14, han ido frenando la compra de motocicletas.
Así los créditos sean blandos y se facilite la compra de motovehículos, si se continúa con esta campaña de estigmatización hacia los usuarios, no se va a revertir la situación.
La “presunción de inocencia” garantizada por la Constitución Nacional, que no se respeta en el Art. 48 de la Ley de Tránsito de la provincia de Buenos Aires, si además se suma el constante bombardeo desde los medios haciendo alusión a los “motochorros”, cuando en realidad –según dichos del gobernador- solamente participan en delitos un 26 % los motociclistas, hacen que se piense varias veces antes de adquirir un motovehículo.
No será fácil revertir esta campaña persecutoria a la moto, muchos dejaron el auto y otros comenzaron a hacerlo en los dos últimos años. En las ciudades los motovehículos son el medio por excelencia para el traslado individual o de a dos, en Italia, España, se fomenta su uso, restringiendo el tránsito de los autos.
Algo peligroso, muy peligroso que está ocurriendo desde hace unos meses, digamos un año, el accionar “patoteril” de muchos automovilistas hacia los motociclistas. Lo sufrimos a diario, en algunos casos varias veces en el día.
Fuente: Revista INFORMOTO

EL DISCRIMINATORIO USO DEL NEOLOGISMO MOTOCHORRO
08/06/2014

Recién llegó por twitter el siguiente enlace:
http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/?p=2341

HOY EN FM SIMPHONY 91.3 DE SAN ISIDRO HABLAREMOS DE LOS "CHALECOS"
07/06/2014

En "De eso se trata" por FM Simphony, en el 91,3 hablaremos sobre los "Chalecos" y la estigmatización de los motociclistas.
A las 20,30 horas, saldremos al aire.

HOY ESTUVIMOS EN LA REUNIÓN DE ASESORES DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
02/06/2014

Hoy estuvimos junto al ASIMM, el Kawa Club, Autoconvocados y ASUMA, reunidos con los Asesores de la Comisión de Tránsito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Expusimos nuevamente lo hablado hace 15 días, ya que no varió en nada la propuesta "Ritondo" original. Esta vez expusieron los abogados de Autoconvocados y Asuma, como Gabriel Acevedo del Sindicato de Mensajeros en Moto (ASIMM) y Mónica Haissener de Autoconvocados y también Socia Adherente de Asuma.
Quedó en claro el tema de las inconstitucionalidad de los artículos del proyecto y tendremos otra reunión.
Varios asesores de los diputados de bancadas opositoras, nos pidieron los mails para contar con información, ya que ofrecemos nuestros conocimientos de "buena onda" a todos los que la requieran.
SOMOS CIUDADANOS, NO SUBDITOS, eso tiene que ser claro para todos. Somos los que al votar, le damos el MANDATO a otros ciudadanos para que gobiernen y administren, pero no para que nos traten de presuntos delincuentes

RESUMEN DE ACCIONES JUDICIALES Y NORMATIVA INVOLUCRADA EFECTUADA POR ASUMA
30/05/2014

La ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires incorporó en su art. 48 la obligación de usar casco y chaleco con el dominio del motovehículo. Dicha obligación incluía tanto al conductor como al acompañante.
Los fundamentos, según las propias declaraciones del Sr. Gobernador de la Provincia, fueron:
• la mejora de la seguridad vial
• el combate al delito
La reglamentación del art. 48 se hizo a través del art. 40 del decreto 532/09 y de la resolución 1187/09, que fijaba los detalles de los chalecos y cascos para los deliverys.
ASUMA cuestionó la constitucionalidad de estas normas en sede judicial en autos “ASOCIACION DE USUARIOS DE MOTOVEHICULOS DE ARGENTINA (ASUMA) C/PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/INCONSTITUCIONALIDAD ART. 48 LEY 13927” (Expediente N° 70772).
La causa aguarda sentencia.
La presentación se fundó en que la normativa cuestionada:
• violaba derechos personalísimos (derecho a la propia imagen)
• era irracional (no cumplía los fines perseguidos por la norma)
• era técnicamente incorrecta (al considerar al casco como parte del vehículo y no como parte de la vestimenta del conductor)
• violaba la presunción de inocencia al tratar a todos los motociclistas como presuntos delincuentes.
Recientemente se declaró la emergencia en materia de seguridad en el territorio provincial mediante decreto 220/14.
El art. 8 permite a los municipios restringir la circulación de motovehículos y al mismo tiempo ordena el uso de chalecos y cascos con el dominio para el acompañante. A su vez se dicta la resolución 224/14 que reglamenta los detalles tales como tipo de letra, color de chaleco, etc.
ASUMA nuevamente cuestionó la constitucionalidad de estas normas por:
• Violación del derecho a la propia imagen





• Contradicción de la normativa provincial con la ley de tránsito nacional (a la que la provincia adhiere) y al derecho a transitar libremente, protegido por la Constitución.
El expediente está iniciando su derrotero ( ASOCIACION DE USUARIOS DE MOTOVEHICULOS DE ARGENTINA C/ PODER EJECUTIVO Y OT. S/ AMPARO – Expediente N° 73149)

CHALECOS – CORDOBA – CONFIRMAN AUDIENCIA CON EL MINISTRO WALTER SAIEG
28/05/2014

Paulo Graglia, quién está llevando en la Ciudad de Córdoba la protesta por la estigmatización de los motociclistas, y que sufriera un mal momento durante el Acto del 25 de Mayo, ya que la policía lo obligó a retirarse del mismo, ha logrado llegar a las autoridades gubernamentales.
En el día de hoy le confirmaron la audiencia con el Ministro Walter Saieg para el día 3 de junio a las 11 horas.
Por supuesto desde ASUMA, le facilitaremos el asesoramiento que requiera, ya que venimos con este problema de las “leyes del tercer tinto” por lo disparatadas. Si bien estamos esperando la Sentencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, a nuestro pedido de inconstitucionalidad, debemos recordarle a los políticos la siguiente consigna:
“6,5 MILLONES DE MOTOS = 6,5 MILLONES DE VOTOS”
No solamente los motociclistas tomamos nota, también los que trabajan en las fábricas, en las importadoras, en las compañías de seguro, los proveedores y realmente somos mucha gente.
Simplemente el 22 % del Padrón Electoral Nacional… ¡SON MUCHOS VOTOS!

VARIOS MOTOCICLISTAS SE ACERCARON AL INADI PARA HACER SU DENUNCIA
25/05/2014

Nos comentan varios motociclistas que se presentaron al INADI para hacer su denuncia por discriminación.
Es importante que muchos lo hagan, esto no garantiza un resultado positivo, pero si que los motociclistas sean escuchados

PROBLEMAS EN BERAZATEGUI CON EL TEMA CHALECOS
25/05/2014

Se difundió por Face el siguiente enlace:
http://berazategui.gov.ar/component/content/article/1469-casco-y-chaleco-para-conductores-y-acompañantes-de-motos-obligatorio
El lunes 26 de mayo enviaremos una carta al Sr. Intendente de Berazategui, el abogado Juan Patricio Mussi.
Es el mismo texto que hemos enviado a otros intendentes.
Nos cuentan que en José C. Paz, no se solucionó el tema, se produjeron situaciones complicadas el viernes 23 del corriente entre las 17, 20 y 17,50 horas. El lugar es la ruta nacional 8 y la intersección de la 26.
Lamentablemente no hay testigos de lo ocurrido, solamente el dominio de uno de los móviles.
Si a algún motociclista le ocurrió algo parecido y cuenta con testigos, sería bueno que nos lo comunicara a info@asuma.org
También hay problemas en la caminera de Brandsen.
No es extraño, todo muy confuso y no aclaran desde Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

COMO ACTUAR EN CASO QUE NOS PAREN Y NOS QUIERAN SACAR LA LICENCIA Y/O MOTO
23/05/2014

En la provincia de Buenos Aires, la falta de chaleco y casco con dominio para el acompañante se considera "falta grave" y te pueden retener moto y licencia.


Recomiendo ir con la impresión de la resolución 224/14.


Si mostrando la reglamentación igual te sacan la moto, recomiendo:
a) no resistirse. Por más que la orden sea ilegítima, no conviene el uso de la violencia contra fuerzas del orden

b) exigir nombres y números de los responsables. No pueden negarse

c) si se puede, leerles la norma y filmarlos

d) en la multa, acta o lo que sea que se entregue como recibo, pedir al oficial que asiente que se retiene la moto por res. 224/14 y que NO HABIA ACOMPAÑANTES.


Con eso se podrá recuperar después la moto en la jurisdicción que corresponda y potencialmente demandar al municipio / fuerza policial que actuó mal, pero eso es complejo y largo

ARTICULADO DEL PROYECTO 1941-D-2014 ENTREGADA A LOS ASESORES DE DIPUTADOS
21/05/2014

CARPETA CON EL ANALISIS DEL ARTICULADO DEL PROYECTO 1941-D-2014 ENTREGADA A LOS ASESORES DE LA COMISION DE TRANSITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION




ASUMA
Asociación Usuarios Motovehículos de Argentina


Críticas al proyecto 1941-D-2014 y propuestas alternativas



Objetivo
Este breve trabajo tiene como objetivo analizar el articulado del proyecto 1941-D-2014, cuyos firmantes son los diputados:
* GRANADOS, DULCE
* INSAURRALDE, MARTIN
* KUNKEL, CARLOS MIGUEL
* MAGARIO, VERONICA MARIA
* CONTI, DIANA BEATRIZ
* GARCIA, MARIA TERESA.

Metodología
A fin de simplificar la lectura, reproducimos cada uno de los artículos relevantes del proyecto y a continuación nuestras reflexiones.

Desarrollo
Artículo 1°.- Los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores o vehículos de naturaleza similar deberán usar efectivamente cascos y chalecos en los que, con características reflectantes, tanto en su parte delantera como trasera, conste en forma fácilmente legible y con carácter indeleble el número de dominio del respectivo vehículo, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Este artículo no toma en cuenta que el casco es parte de la vestimenta del motociclista y no parte del vehículo.
Tal como hemos expuesto en otros foros, tal como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los motociclistas no necesariamente tienen una única motocicleta ni se suben necesariamente a un único vehículo. Nótese que seguramente el lector de estas líneas seguramente se sube habitualmente a más de un auto: el propio, amigos, etc.
También debemos señalar que todo autoadhesivo, “sticker” o similar inmediatamente invalida la garantía del casco. Más aún, tenemos en poder de ASUMA cartas del reconocido fabricante AGV donde advierte esta contingencia.
Si se dese mejorar la seguridad vial no puede desconocerse la posición de los fabricantes de cascos, dado que son el principal elemento de protección del motociclista.
Asimismo, la obligatoriedad de utilizar una determinada vestimenta, un chaleco en este caso, viola derechos personalísimos tales como el derecho a la imagen.
No puede existir en un Estado de Derecho obligaciones que impliquen una conculcación de este tipo de derechos. La imagen que damos a terceros es un reflejo de nuestra personalidad y está protegido adecuadamente por la Constitución Nacional, los tratados internacionales y la normativa subordinada.

Artículo 2°.- La falta de utilización del casco y del chaleco en condiciones que satisfagan debidamente lo indicado en el artículo 1° o cualquier conducta, actitud o maniobra dirigida a impedir o dificultar la identificación del dominio del vehículo, como también cubrirse la cara con elementos no reglamentarios, será considerada falta grave pasible de arresto y / o inhabilitación y /o multa de QUINIENTOS (500) U.F. a CINCO MIL (5.000) U.F. de acuerdo con las Leyes Nos. 24.449 y 26.363, Decreto N° 779/75, normas modificatorias y reglamentarias.

Aquí también se aprecian inconsistencias técnicas. Existen cascos debidamente homologados por las autoridades que son “abiertos”. Estos cascos no cubren el mentón del motociclista.
En caso de bajas temperaturas, este tipo de cascos pueden complementarse con máscaras de neoprene o similar en las áreas que no están protegidas.
Asimismo debe tenerse en cuenta que las motos son vehículos sin baúl. Si bien en algunos modelos pueden agregarse elementos fijos o semi-fijos para almacenar algunas pocas pertenencias, la mayoría de los motociclistas optan por moverse con mochila.
El uso de un bolso o mochila es incompatible con el uso del chaleco con el correspondiente dominio.
De sancionarse este artículo caeríamos en forma directa en la prohibición de usar mochilas, bolsos o similares. Esto es un absurdo jurídico. Condenar a todos los motociclistas a no usar mochila “por si acaso” es, por decir lo menos, autoritario.

Artículo 3°.- Cuando los vehículos referidos sean utilizados para la distribución, entrega, transporte, publicidad y/u otro destino que, de cualquier modo, beneficie a un tercero, en caso de incumplimiento de la obligación prevista en el artículo 1° éste último será solidariamente responsable con los conductores.

Este artículo es de pésima factura. Puede entenderse que exista algún tipo de solidaridad respecto de las sanciones de tipo económico pero el artículo primero menciona arresto e inhabilitación.
Esto no resiste el menor análisis jurídico. No puede haber solidaridad en temas penales.

Artículo 4º.- Sera obligatorio, además, para la autoridad que realice la individualización requerir en un mismo acto:
a) Que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehiculo y lleve consigo la licencia correspondiente;
b) Que porte la cédula, de identificación del mismo;
c) Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia,
d) Que el vehículo, tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos;
e) Que posea balizas
f) Que posea los sistemas de seguridad frenos en buen estado
g) Que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos.
h) Que posean un sistema de rodamiento, manubrio y freno permanente y eficaz;
i) Espejos retrovisores en ambos lados;
j) Timbre, bocina o similar;
k) Que el conductor no use ropa suelta, calzado que se afirme con seguridad a los pedales;
l) Que posean portaequipajes;
ll) Luces y señalización reflectiva;
M) Pago de última patente;
N) Demás requisitos que hagan a la seguridad de la circulación.

Este artículo es razonable en los puntos a), b), c), d) ,e), i) y j).
Sin embargo, es imposible para un policía de tránsito determinar para el cumplimiento del inciso f). ¿Cómo puede saber si los frenos están o no en condiciones? No tiene aparatos de medición ni conocimientos técnicos.
El punto g) simplemente ignora que no existen correajes para los motovehículos.
El punto k) es de imposible verificación. No pude determinarse qué es suelto y qué no lo es. La imposibilidad técnica de medirlo da por tierra con este inciso.
El punto l) no resiste ningún tipo de análisis. No todas las motos tienen portaequipajes, ni lo requieren. Esto es válido para motos caras y baratas. De cualquier cilindrada.
El punto ll) está mal redactado. La Real Academia Española a “dado de baja” la “ll”.
El punto M) simplemente ignora el régimen federal. No puede una ley nacional exigir ni controlar un tributo que está fuera de su ámbito de acción. La “patente” se paga en cada jurisdicción. Nada tiene que hacer la Nación en estos temas. Se debe respetar el sistema federal.
Resumen de las críticas al proyecto
Esta norma tiene una serie de defectos que queremos señalar con el fin de colaborar con la problemática de la seguridad.
Siendo que la inmensa mayoría de los motociclistas son respetuosos de la ley, una norma que los agreda y viole sus derechos sólo generaría rechazos y malestares innecesarios.
Los errores técnicos en la norma son muchos y no podemos ignorarlos: los adhesivos en los cascos, la exigencia de portaequipajes, la imposiblidad de medir frenos en un control de tránsito, etc. nos indican que se requiere un mayor análisis, con participación de personas capacitadas y con conocimientos del mundo de las motocicletas.
La obligación de vestirse con un chaleco, en forma preventiva, estigmatiza a los motociclistas, los marca como potenciales delincuentes y genera miedo en la población.
Las motos son probablemente el primer bien registrable de las clases obreras. Con mucho esfuerzo se logra pagar la cuota del vehículo para tratar de viajar un poco mejor. Lo justo es tratar de defender a este grupo social y no atacarlo.
Es evidente que la sanción de este proyecto generará conflictos judiciales, con potenciales suspensiones en la aplicación de la norma en caso de decretarse medidas cautelares.
En particular ASUMA ya inició acciones por inconstitucionalidad del art. 48 de la ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires. La causa está aguardando sentencia.
También se presentó un recurso de similares características contra el art. 8 del decreto 220/14 de declaración de emergencia en la Provincia de Buenos Aires y la resolución 224/14 de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Dichas normas ordenan el uso de chalecos y cascos con el dominio impreso.
Propuestas
ASUMA, junto a otras asociaciones de usuarios, fabricantes, concesionarios y otros actores sociales coinciden en el rechazo a este tipo de proyectos de ley.
Sin embargo, compartimos la preocupación por la problemática que les da origen y con ánimo de colaborar se desean compartir algunas propuestas.
* Controles: aumentar los controles policiales donde se solicite la documentación pertinente: registro, cédula del vehículo y seguro. Esta medida reduce la delincuencia, protege a quienes estamos dentro de la ley y en particular baja el robo de motos.
* Chapa patente: adoptar las chapas patentes bajo los estándares de la comunidad europea. Dichas patentes son blancas con números negros y de tamaño superior al que se utilizan en Argentina. * Acceso a áreas especiales (por ej. microcentro): prohibir como regla general la circulación de todo tipo de vehículos. Las excepciones serían los vehículos blindados, los vehículos con cocheras dentro de la zona, las motos de las empresas de delivery y mensajería, etc. * Capacitación policial: El Cuerpo Policía de Tránsito de la Policía Federal Argentina había implementado una idea del entonces Comisario Humberto Jorge Roldán para combatir a los ladrones en moto. Consistía en tres motos y cuatro hombres recorriendo las zonas "calientes" de la Ciudad de Buenos Aires: en una moto dos policías (con las maletas y los elementos necesarios para la tarea policial), en otra un policía con la moto con maletas y en la tercera moto.

CARTA ENVIADA AL INTENDENTE DE HURLINGHAM
20/05/2014

Buenos Aires,17 de Mayo de 2014



Sr. Intendente de Hurlingham
Luis Emilio Acuña
De mi mayor consideración:



Me dirijo a Ud. en mi calidad de presidente de ASUMA, Asociación Usuarios Motovehículos de Argentina, a fin de compartir información que nos ha llegado en forma reciente.
Ha llegado a nuestro conocimiento que la policía de tránsito de vuestro municipio ha librado infracciones de tránsito a varios motociclistas por no llevar el chaleco reflectivo con el correspondiente número de patente, o por no tener impreso en el casco el mencionado dominio.
Estamos al tanto de que los cambios legislativos son muy recientes y es posible que el personal encargado de cumplir y hacer cumplir las normas no esté aún totalmente informado de las nuevas reglas.
Concretamente nos referimos a la resolución 224/14 de la Jefatura del Gabinete de Ministros que en su art. 1° ordena en forma clara y precisa “Establecer el uso obligatorio para acompañantes de motovehículos del chaleco reflectante y del casco reglamentario con el dominio del vehículo impreso...”.
El texto normativo es claro: solamente acompañantes.
Entendemos que puede haber algún tipo de confusión dado que la ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires (ley N° 13.927), en su art. 48, ordena el uso de chalecos y cascos con domino tanto para quien conduce como para el acompañante. Sin embargo, dicho artículo no está totalmente reglamentado. Sólo se exige para los “deliverys”, en base a la resolución 1187/09.
Queremos ponerlo al tanto de estos hechos a fin de que pueda tomar las medidas que considere adecuadas y convenientes para evitar multas mal confeccionadas, trabajo innecesario al Tribunal de Faltas de su jurisdicción y conflictos con los usuarios de motovehículos.
Lo invito a visitar nuestra página web (www.asuma.org) y nos ponemos a su disposición para colaborar con lo que necesite en todo lo relacionado al mundo de las dos ruedas.
Sin más, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente.




Jorge Monasterio
Presidente ASUMA


LA LEY "DE 2009" QUE ESTAN PIDIENDO EN HURLINGHAM NO NOS CORRESPONDE
18/05/2014

La Resolución nro. 1187/09, la pueden bajar del Boletín Oficial, está en Materiales de la www.asuma.org
Está casi al final "Resolución Nº 1.187/09 - BOLETIN OFICIAL - Provincia de Buenos Aires

AVIVADAS EN HURLINGHAM
18/05/2014

Hola gente de Asuma, mi nombre es Manuel y me asocie hace poco (Socio 251) para apoyarlos en esta lucha judicial que están llevando adelante.

Les escribo porque vi en la página de ustedes que pedían información sobre avivadas en los controles de tránsito.

Hoy a las 21hs (SÁBADO 17/05/2014) aprox. desplegaron un operativo de la municipalidad en Av. Roca (partido de Hurlingham). Como vivo cerca, me acerqué a pie y pedí hablar con el jefe del operativo. Le consulté que estaban pidiendo a las motos y me dijeron que los documentos de rutina más sticker del casco y chaleco para conductor (delivery o particular) y acompañante.

Frente a esto le mostré el texto de la resolución 224/14, a lo que me respondió con: "No, esto venía de antes, sólo que no se estaba aplicando. La ley es del 2009 y nosotros estamos pidiendo eso". Discutir me pareció que no arrojaría ningún resultado, así que me fui.

Por lo que pude ver, no estaban secuestrando motos, pero sí retenían la licencias.

Espero que esta información les pueda servir.

Desde ya muchas gracias por lo que están haciendo por los motociclistas.

CHALECOS:NOS LLEGAN COMENTARIOS DE ALGUNA SUPUESTA “AVIVADA” EN ALGÚN CONTROL
15/05/2014

Necesitamos conocer con lujo de detalles, en el caso que los hayan “advertido” por el no uso de Chaleco al conductor de la moto, ya que la Resolución Nro. 224/14:
“EL MINISTRO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, RESUELVE:
ARTÍCULO 1º. Establecer el uso obligatorio para acompañantes de motovehículos
del chaleco reflectante y del casco reglamentario con el dominio del vehículo impreso, los
que se ajustarán a las características técnicas estipuladas en el ANEXO ÚNICO que forma
parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2°. La autoridad de comprobación controlará y verificará que el acompañante
cumpla con lo señalado en la presente Resolución. Su omisión será considerada
falta grave en los términos de la Ley Nº 13.927 y Decreto Nº 532/09, debiendo aplicarse
la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor.
ARTÍCULO 3º. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA.
Cumplido, archivar.
Alberto Pérez
Ministro de Jefatura de
Gabinete de Ministros”

Sabemos que ha ocurrido en tres o cuatro partidos del Gran Buenos Aires, lo mismo que en alguna ruta provincial.
Necesitamos saber: lugar exacto, calle, ruta, ciudad, partido, hora, y cualquier otro detalle dónde fueron parados y se les exigió el chaleco y los calcos del casco para el conductor.
Si nos ayudan nos va a resultar más fácil la tarea de reclamar ante las autoridades, con datos vagos o sin precisión en cuanto a hora, lugar, etc. es imposible.

PRESENTACION REALIZADA EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
13/05/2014




ASUMA
Asociación Usuarios Motovehículos de Argentina

Comentarios sobre el proyecto 725 - D - 2014


Introducción
Este breve trabajo resume las opiniones de ASUMA, Asociación de Usuarios de Motovehículos de Argentina, sobre el proyecto 725-D-2014, presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antecedentes
En el año 2009 se sanciona la ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires (ley 13.927).
Dicha norma concreta la adhesión de la provincia a las leyes nacionales 24.449 y 26.363.
El punto que nos ocupa de la ley provincial es el art. 48:
“Los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deberán circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrán impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen. Su incumplimiento será considerado falta grave.”
Dicha norma fue judicialmente cuestionada por ASUMA en autos “ASOCIACION DE USUARIOS DE MOTOVEHICULOS DE ARGENTINA (ASUMA) C/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ INCONSTITUCIONALIDAD ART.48 LEY 13927”(EXP.-70772)”
Inicialmente fue reglamentada sólo para los deliverys.
En el año 2014, el Poder Ejecutivo de la provincia decreta la “emergencia en materia de seguridad pública” mediante decreto 220/14.
Dicho decreto, en su art. 8 reza:
“Facultar a los Municipios, durante el lapso temporal consignado en el artículo 1°, para adoptar en sus respectivas jurisdicciones restricciones al uso de los motovehículos, mayores a las establecidas por el artículo 14 inciso g.3.2, Anexo III, del Decreto N° 532/09 - reglamentario de la Ley N° 13.927 -, fijando horarios y zonas de circulación según las particularidades de cada región.
Determinar que el Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá las condiciones técnicas para la inmediata instrumentación del uso obligatorio para acompañantes de motovehículosdel chaleco reflectante y del casco reglamentario con el dominio del vehículo impreso.”
A su vez, el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros sanciona la resolución 224/14. Dicha breve norma, de sólo tres artículos, ordena el uso de chaleco y casco con domino para el acompañante. A su vez determina los detalles técnicos tales como color del chaleco, tamaño de los caracteres, etc.
Esta nueva normativa también fue cuestionada por ASUMA.

Legitimación
ASUMA es una asociación civil cuyo interés directo se concentra en las cuestiones vinculadas a los motovehículos.
Esta asociación está inscripta ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
Su legitimación ya ha sido aceptada por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires en los autos mencionados.

Nuestra postura sobre el proyecto 725-D-2014
ASUMA deja asentada su posición contraria al proyecto de referencia.
Dividimos nuestras objeciones en tres grandes grupos:
* Objeciones de naturaleza práctica
* Objeciones de naturaleza constitucional
* Objeciones de naturaleza económica

Objeciones de naturaleza práctica
Desde el punto de vista práctico, la normativa es de imposible cumplimiento.
Se ordena el uso del chaleco tanto para el conductor como para el acompañante.
El dominio debe figurar tanto en la parte anterior como posterior del chaleco.
Nótese que en la parte delantera los chalecos sólo tienen un velcro y suelen tener un cuello muy abierto.
Con ropa de invierno (por ejemplo con camperas con protecciones) directamente no cierra. Con probarlo una sola vez alcanza para ver este punto.
El requisito de que el dominio figure tanto adelante como atrás difiere al criterio de la provincia de Bs. As.
Por ej. un motociclista con acompañante y chaleco legal en Avellaneda estaría en falta en Barracas al cruzar el puente Pueyrredón.
Si bien las normas de tránsito son de carácter provincial por ser facultades no delegadas al poder central, también corresponde intentar armonizar criterios normativos, sobre todo con la jurisdicción vecina.
Además, el dominio del acompañante en la parte anterior es imposible de ver, dado que queda tapado por el cuerpo del piloto.
El tema del casco es el más relevante desde el punto de vista práctico y donde más fácilmente se ven los inconvenientes.
Los fabricantes recomiendan no pegar ningún tipo de adhesivo a la superficie de los cascos.
El casco es personal. Debe tener el tamaño adecuado a la cabeza del usuario.
Una persona puede viajar en más de una moto. Pero normalmente usa siempre su mismo casco. Lo mismo sucede en el auto. Las personas no sólo se suben a su propio vehículo. Suelen viajar en autos de otras personas.
En suma, el casco es parte de la vestimenta del usuario y no una pieza del vehículo.
Si se obligase a los usuarios a tener más de un casco sólo para cumplir la norma, el gasto sería muy elevado.
El usuario con acceso a más de una moto tendría más de un casco de baja calidad en lugar de tener uno sólo, pero de buena construcción.

El motociclista como víctima de robo.
En caso de ser víctimas de un robo, no sólo se llevarán la moto: también nos robarán casco y chaleco.
Esto incrementa el tiempo del delito.
Un robo más largo deja a la víctima más tiempo frente al agresor, incrementando el riesgo.
Esta ley nos obliga a vestirnos con un uniforme y si nos vestimos todos de la misma manera, ¿cómo puede ello ayudar a identificar a un delincuente?

Objeciones de naturaleza constitucional
El proyecto viola principios y garantías consagrados tanto en la Constitución Nacional como en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presunción de inocencia – Estigmatizar al motociclista
El proyecto trata a todos los motociclistas como delincuentes, a los que hay que identificar.
Estoy es violatorio del art. 18 de la Constitución Nacional (y por lo tanto del art. 10 Constitución CABA).
A su vez, la Constitución de la CABA sostiene:
“ARTICULO 13.- La Ciudad garantiza la libertad de sus habitantes como parte de la inviolable dignidad de las personas. Los funcionarios se atienen estrictamente a las siguientes reglas:
...
9 - Se erradica de la legislación de la Ciudad y no puede establecerse en el futuro ninguna norma que implique, expresa o tácitamente, peligrosidad sin delito, cualquier manifestación de derecho penal de autor o sanción de acciones que no afecten derechos individuales ni colectivos.”
Igualdad ante la ley
A su vez prohibe la circulación con acompañante dentro de ciertas zonas definidas (y otras a definir) pero no es una prohibición general de circulación sino una prohibición concentrada en motovehículos, violando la igualdad ante la ley (art. 11 Constitución CABA).
La definición de las nuevas zonas queda a criterio del Poder Ejecutivo en base a criterios estadísticos. No hay limitación legislativa y se podría prohibir la circulación con acompañante en toda la CABA.

Derecho de propiedad
La moto es un vehículo homologado para dos pasajeros.
La capacidad de transportar dos personas tiene valor económico.
La prohibición de utilizar el 50% de la capacidad de transporte en ciertas zonas implica una merma patrimonial, y como tal es una violación al derecho de propiedad. (art. 17 CN, art 12, inc. 5 Constitución CABA).

Derechos personalísimos
Uno de los derechos fundamentales es el derecho a la propia imagen. La vestimenta es un reflejo de la personalidad.
Existe jurisprudencia en esa línea. Por ejemplo: SAGÜES, en “Elementos de derecho constitucional”, nos dice que “...una tercera expresión del derecho a la propia imagen consiste en reconocer a cada persona la facultad de vestirse o arreglarse como le parezca, respetando naturalmente a los demás y a la moral pública. Así, se ha reconocido a un preso del derecho a usar barba (CFed BBlanca, “Interno PS”, JA, 1990-I-464)” (Tomo 2, página 345 de la 3ra edición).

Derecho a circular libremente
El derecho a circular libremente por el territorio nacional está consagrado en el art. 14 de la C.N.
Si bien los derechos no son absolutos y están sujetos a las leyes que reglamenten su ejercicio, dichas leyes no pueden ir contra el espíritu del derecho reconocido.
El proyecto pone restricciones a la circulación con acompañante en función del día / horario. A su vez sostiene en los considerandos, que más 70% de los delitos se comenten en días hábiles.
Eso no es raro, dado que más del 70% de los días son hábiles (5 / 7 = 71,4%).
La prohibición de la circulación con acompañante es una condena previa, sin juicio. Es prácticamente derecho penal de autor y por lo tanto choca contra los principios más arraigados en nuestra legislación.

Objeciones de naturaleza económica
El hostigamiento al que están sujetos los usuarios de motovehículos funciona como un desincentivo a la compra de este tipo de vehículos.
Esta merma llevará sin duda a la baja en el nivel de actividad, con su correspondiente correlato en desempleo y baja de la recaudación.
No sólo se verán afectados los fabricantes de motovehículos; también se verán efectos en servicios asociados tales como talleres mecánicos, casas de repuestos, etc.
Nótese que los motovehículos son en su inmensa mayoría de baja cilindrada y de relativamente bajo valor económico.
En general se apunta a un segmento socioeconómico de gente humilde y trabajadora.
El maltrato a dicho segmento es inexplicable.

Propuestas
Siendo que las medidas apuntan a la mejor identificación de la moto, una posibilidad digna de análisis es el aumento del tamaño de las chapas patente.
Se puede estudiar el tamaño de las chapas de países europeos.
Otra alternativa viable es encargar un nuevo tamaño estándar a organizaciones tales como IRAM.

SOBRE EL AMPARO PRESENTADO POR ASUMA AYER LUNES 5 DE MAYO EN SEDE JUDICIAL EN LA PLATA
06/05/2014

La Plata, de Mayo de 2014 .-

Que en el "sub-lite" el amparista promueve la presente acción contra el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y contra el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros a los efectos de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la resolución provincial 224/14, y del art. 8 del decreto 220/14, como así también de cualquier norma, reglamento, circular o instructivo que se dictare en consonancia con las normas citadas.
En tal sentido, se ha decidido judicialmente que si por vía de una acción de amparo se pretende en forma autónoma y sin cuestionar ningún acto concreto de aplicación -como es el supuesto de autos- que se declare la inconstitucionalidad de normas, el caso es propio de la jurisdicción ordinaria que a la Suprema Corte le confiere el art. 161 inc. 1 de la Constitución Provincial y que reglan los arts. 683 y siguientes del C.P.C.C; resultando dicha atribución de orden público e improrrogable (SCBA, B 71259, 30-03-2011).
Siendo ello asi, elévense los presentes a la Suprema Corte de Justicia a los efectos que corresponda.

CHALECOS - YA FUE PRESENTADO EL PEDIDO DE AMPARO Y DE LA CAUTELAR
05/05/2014

El Expediente fue sorteado en La Plata con el Número de Causa 21803 y se tramita ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 27 de La Plata, sito en el Palacio Judicial de la misma Ciudad.
Ya está a despacho, iremos informando a medida que los abogados nos comuniquen las distintas instancias

EN BREVE SUBIREMOS AL FACEBOOK DE ASUMA ALGUNAS IDEAS PARAS LAS AGRUPACIONES
30/04/2014

Ante la avalancha de consultas de las Agrupaciones que no cuentan con Personería Jurídica, les daremos algunas ideas para que se puedan presentar ante la Justicia.
Evidentemente no lo pueden hacer como Agrupación, pero si alguno o algunos de sus integrantes.
A la tarde subiremos al facebook de ASUMA una serie de ideas que esperemos les sean útiles.

PARA VER ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE HICIMOS ESTOS ÚLTIMOS AÑOS
29/04/2014

Ingresen a la www.asuma.org Acciones, también en Institucional están los Objetivos de esta Asociación y pueden ver quienes conforman la comisión directiva.
Todos los trámites judiciales que hemos iniciado, son lentos y aburridos. Realmente se avanza, pero los tiempos de la Justicia, no son compatibles con las ansiedades humanas.

PEDIDO DE AMPARO, MAÑANA MIERCOLES LO PRESENTAMOS EN SEDE JUDICIAL EN LA PLATA
29/04/2014

Hoy firmamos los escritos y adjuntamos la documentación de ASUMA solicitada, para que se presente el pedido de AMPARO sobre la nueva Resolución de "los Chalecos".
Cuando vuelvan los abogados de La Plata, escanearemos y subiremos la caratula del expediente.
Les recordamos que ASUMA inició juicio contra la Provincia de Buenos Aires por pedido de Inconstitucionalidad del Art. 48 de la Ley de Tránsito.

URGENTE: EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE VIENEN CON TODO
29/04/2014

http://www.lanacion.com.ar/1686044-la-ciudad-impulsa-una-ley-mas-severa-para-las-motos

YA ESTA LISTO EL AMPARO PARA PRESENTAR EN LA CORTE EN LA PLATA
28/04/2014

Estamos preparando las fotocopias certificadas por Escribano Público de los Estatutos y Actas de ASUMA, para poder presentar el AMPARO en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

ESTA RESOLUCION ESTA EN VIGENCIA A PARTIR DE LA 0 HORA DEL MARTES 22
22/04/2014

Al ser publicada en el Boletín Oficial el 15 de Abril, entra en vigor en las 0 horas del martes 22.
Un tema, ya que no es fácil conseguir de hacer los stickers, y los costos no son tan accesibles
IMPORTANTE IMPRIMIR LA RESOLUCIÓN Y LLEVARLA CON LA DOCUMENTACION. Está en la www.asuma.org MATERIALES

ESTA RESOLUCION ESTA EN VIGENCIA A PARTIR DE LA 0 HORA DEL MARTES 22
21/04/2014

Al ser publicada en el Boletín Oficial el 15 de Abril, entra en vigor en las 0 horas del martes 22.
Un tema, ya que no es fácil conseguir de hacer los stickers, y los costos no son tan accesibles

"LAS MOTOS BAJO LA VORACIDAD FISCAL"
19/04/2014

Así titula en el Suplemento Autos del diario LA NACION de hoy sábado 19 de Abril, Gabriel Tomich (Subeditor del Suplemento) una realidad que afecta gravemente al Sector de los Motovehículos.
Sumado a estas otras disparatadas acciones, como la de considerar a los motociclistas como "presuntos delincuentes", la destrucción de lo logrado hasta el día de hoy, en la motocicleta en la Argentina es un hecho.
El link para leer este excelente artículo
http://www.lanacion.com/1683343


3

UN CONSEJO PARA EVITAR PROBLEMAS IMPRIMAN LA RESOLUCION Y LA ADJUNTAN A LOS DOCUMENTOS
18/04/2014

Ingresen a MATERIALES e impriman la Resolución, y la llevan junto a los documentos de la moto.
Los tres artículos que hablan sobre el Chaleco para el acompañante están a continuación de: "EL MINISTRO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, RESUELVE:"
Siempre ocurre que hay algún control que "no leyó bien" y se complica, más los primeros días

SE PATENTARON EN MARZO 34.327 MOTOVEHICULOS
18/04/2014

Informe de prensa de Gastón Forcat - Mottos


Los concesionarios buscan revertir la profunda caída con una mesa de trabajo de toda la cadena del sector para encontrar

los mecanismos que favorezcan una recuperación.

La Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) informa que el número de unidades patentadas durante el pasado mes de marzo ascendió a 34.327 motovehículos, lo que muestra un descenso del 45 %, comparado con el mismo mes de 2013, en el que se habían patentados 62.661 rodados.

De esta forma, el primer trimestre finaliza con un total de 154.553 motovehículos patentados, una baja del 19% en la comparación contra el año 2013, en el que se habían registrados hasta esta fecha 191.412 motos.

Diego Dinitz, presidente de MOTTOS sostuvo al respecto: “tal cual lo advertimos hace algunas semanas cuando declaramos la emergencia económica del sector, el mercado se ha desplomado. Lo positivo es que tuvimos una rápida respuesta de las autoridades nacionales y actualmente nos encontramos con una mesa de trabajo permanente, junto a los demás representantes de las partes del sector, para ver de qué forma podemos morigerar los efectos de esta brusca caída. En ese sentido soy optimista de que pronto podremos disponer de mecanismos y medidas específicas para el mercado de motovehiculos y así intentar revertir esta tendencia de baja interanual de los patentamientos”, completó Dinitz.

ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE LOS CHALECOS Y LA VTV
18/04/2014

Hace un tiempo se sancionó en la provincia de Buenos Aires la ley 13927.
Dicha norma adhiere a un conjunto de normas nacionales. ¿Por qué la provincia "adhiere"? Porque la regulación del tránsito es una facultad no delegada. Cada provincia tiene libertad de acción, pero por una cuestión de comodidad y sentido común se acordaron normas y principios básicos compartidos.
El art. 48 de la mencionada ley 13927 ordena el uso de chalecos tanto para conductores como para acompañantes.
Inicialmente se reglamentó dicho artículo sobre la actividad de los repartidores a domicilio ("deliverys"). ASUMA cuestionó judicialmente estas normas. El expediente aguarda sentencia.
Hace unos días se sancionó la resolución 224/14 en línea con la mencionada ley provincial. Dicha norma exige chalecos con determinadas características técnicas (detalladas en sus dos anexos) exclusivamente para los acompañantes.
Dice el art. 1 " Establecer el uso obligatorio para acompañantes de motovehículos del chaleco reflectante y del casco reglamentario con el dominio del vehículo... "
Dicha resolución es de aplicación en toda la provincia.


Existe en la provincia de Buenos Aires una declaración de emergencia en materia de seguridad pública por el plazo de 12 meses. Dicha declaración quedó plasmada en el decreto 220/14.
Ese decreto en su art. 10 faculta a los municipios a restringir el uso de motovehículos según las particularidades de cada región (y se hace mención a la resolución de los chalecos / cascos).


En resumen, es nuestra opinión que los chalecos y cascos con patente son de uso obligatorio en toda la provincia.
Las restricciones sobre acompañantes, horarios, etc. son una facultad municipal mientras esté vigente la emergencia en materia de seguridad.


ASUMA está trabajando para atacar judicialmente estas normas que consideramos inconstitucionales, arbitrarias, absurdas y técnicamente erradas.


En otro orden de cosas, la VTV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien está prevista en la legislación, aún no ha sido reglamentada y es por ello que no es exigible. En cambio, en la provincia de Buenos Aires, sí está reglamentada.


Diego E. Nuñez
Abogado
T. 107 F. 321 CPACF

ESTA RESOLUCION NO ES UN DECRETO
16/04/2014

Está dentro de la Ley votada en 2008, que luego se dejó sin efecto el uso del Chaleco en 2009 para los particulares.
Simplemente se "recreó" lo existente en 2008 votada en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

YA ESTAN HABILITADAS LAS RENOVACIONES Y PARA ASOCIARSE POR PRIMERA VEZ
16/04/2014

Para asociarse a ASUMA, "clik" en Asóciese llene el cupón con sus datos.
Una vez que se acredita el pago, podrá imprimir su Credencial de Socio.
Lo mismo con las renovaciones, en este caso colocando el número de DNI SIN PUNTOS

COMO ASOCIARSE A ASUMA
16/04/2014

Estamos tramitando una Cuenta Corriente en el Banco Santander Río, pero eso nos va a llevar varios días, ya que tenemos los feriados de Semana Santa.
Dadas estas circunstancias, en la mañana nos comunicaremos con tres o cuatro comercios de motos del ramo, amigos de hace muchos años, para que sean los receptores.
Deberán llenar una planilla con sus datos personales, nombre y apellido completos, DNI, domicilio, teléfono y mail.
Se le entregará el duplicado como recibo, una vez que carguemos los datos en la base de ASUMA, podrán imprimir su carnet de Socios Adherentes.
El pago UNICO por UN AÑO, es decir se trata de UNA SOLA CUOTA ANUAL, es de $ 100.-
Eso nos ayudará en los viáticos, en la confección de material gráfico para las presentaciones ante las autoridades y demás gastos propios de una Asociación Civil Sin Fines de Lucro.
Cuando esté abierta la Cuenta Corriente, podrán pagar por Pago Fácil, Transferencia Bancaria, Tarjeta de Crédito, etc.
Se hará el trámite en este caso a través de la www.asuma.org

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS POR LOS CHALECOS
15/04/2014

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL TEMA DE LOS CHALECOS?

La provincia de Buenos Aires sancionó la resolución 224/14 el día 8 de abril. Dicha norma reglamenta el uso de los chalecos reflectivos con el dominio de la moto. También exige que el número de pantente esté en el casco.

¿ESTO ES PARA TODO EL PAÍS?
No. La norma sólo tiene vigencia en la provincia de Buenos Aires. No descartamos que otras jurisdicciones sigan este camino.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE INCUMPLIR?
Se considera "falta grave".

¿SE PUEDE CIRCULAR CON ACOMPAÑANTE?
Sí, se puede. Todavía no hay prohibición. Pero sabemos que hay proyectos de ley que impedirían circular con un pasajero en la moto. Se ha invitado a los municipios a reglamentar las áreas en donde sólo el conductor podrá estar sobre la moto. Ezeiza posiblemente sea uno de los primeros en avanzar en ese sentido.

¿ALGUIEN ESTÁ TRATANDO DE HACER ALGO?
Sí, claro. ASUMA, un referente nacional que toma nuevamente ímpetu presentará un recurso de amparo para que no violen nuestros derechos fundamentales.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
Mantenéte informado. Seguí las noticias. Seguí los post en facebook y compartílos con tus amigos.
También podés asociarte a ASUMA (www.asuma.org)
La revista INFORMOTO sigue de cerca los acontecimientos.
Vení a las marchas, comportate de manera pacífica, sin molestar a los demás. Contále a todos los usuarios de motos lo que el gobierno quiere hacer.

¿TANTO LÍO POR LOS CHALECOS? ¿POR QUÉ NO SE LOS PONEN?
No es sólo por los chalecos. También es por la futura prohibición de andar de a dos.
Los derechos no son negociables. Somos ciudadanos de una República y no nos doblegamos ante los caprichos de los gobernantes de turno, sin importar el signo político.

La Constitución nos ampara.

La excusa de la seguridad no es válida para avasallarnos

¿HAY ANTECEDENTES?
En el año 2009 hubo una iniciativa similar acotada a los usuarios de moto de las empresas de "delivery". ASUMA presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, que aguarda sentencia.

PRESENTAREMOS UN RECURSO DE AMPARO EN SEDE JUDICIAL DE LA PLATA
15/04/2014

Los abogados están trabajando en la redacción de un recurso de amparo para presentar en sede judicial en La Plata.

EN MATERIALES LA RESOLUCION NRO. 224/14 "CHALECOS"
15/04/2014

Subimos del Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución Nro. 224/14 con la reglamentación de los chalecos y los stickers para el casco

MOTOS: ES OBLIGATORIO USO DE CASCO Y CHALECOS CON PATENTE IMPRESA
15/04/2014

MOTOS: ES OBLIGATORIO USO DE CASCO Y CHALECOS CON PATENTE IMPRESA
Fuente Noticias Argentinas
14/04/2014

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Scioli puso en marcha la resolución que establece la nueva norma para los acompañantes. Se busca de este modo combatir la inseguridad.
La omisión será considerada como falta grave por las autoridades, que podrán retener el vehículo y la licencia de quien no cumpla con la resolución. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, explicó que "se trata de dos medidas complementarias: la primera es que ya es obligatorio que el segundo ocupante de una moto particular vaya con casco y chaleco reflectante con el número de la patente del vehículo".
"Esta es una medida de seguridad vial, pero sobre todo de prevención ciudadana atendiendo una nueva modalidad del delito: los que se cometen con motos con un segundo ocupante", explicó. La segunda disposición -informó- "invita a los intendentes a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto, teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de su distrito".
La omisión de la obligatoriedad en cuanto al uso de casco y chaleco con patente en el acompañante será considerada falta grave en los términos de la Ley Nº 13.927 y Decreto Nº 532/09, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor.

ESTAMOS TRABAJANDO PARA PODER ADHERIR SOCIOS NUEVOS
15/04/2014

En breve informaremos al respecto.

ESTAMOS TRABAJANDO PARA PODER ADHERIR SOCIOS NUEVOS
15/04/2014

Estamos trabajando para poder adherir Socios nuevos y renovar los ya existentes.
A la brevedad informaremos

SOBRE IR DE A DOS Y LAS PROHIBICIONES POSIBLES EN LA PCIA. DE BUENOS AIRES
12/04/2014

Con la firma de Gabriel Tomich se publicó en el diario LA NACION del día de la fecha en el Suplemento Autos, una nota editorial sobre el tema.

Les dejamos el enlace para que la lean y opinen

Que no paguen justos por pecadores





© Copyright 2014   |   Todos los derechos reservados